Beneficios del basquetbol para la salud

Publicado el Por admin

Cuando se habla de algún deporte se relaciona inmediatamente con la salud, pero no hay que olvidar que también es un elemento de distracción y diversión, el baloncesto es una disciplina deportiva capaz de combinar el ejercicio físico, el mental y el juego. 

Asimismo es importante tener en cuenta que una de sus grandes ventajas con respecto a otros deportes es que el cambio del clima no es un obstáculo para seguir jugando ya que se puede practicar tanto al aire libre como en un área cubierta. 

Principales beneficios del basquetbol 

En el momento en que se inicia en la edad adecuada y con un buen entrenador es posible que el juego ofrezca los siguientes beneficios:

  • Mejorar la coordinación. 
  • Aumenta la resistencia. 
  • Promueve el desarrollo de la agilidad, la habilidad, la rapidez y los reflejos. 
  • Promueve una mayor concentración, así como cuida y protege el sistema cardiovascular. 
  • En el aspecto emocional, el baloncesto nos permite pensar con rapidez, por lo que es un buen ejercicio físico para lograr la solución de los problemas en nuestra vida cotidiana con más facilidad. 
  • El baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, aumentando los valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Beneficios del basquetbol en diferentes etapas 

En la infancia: el básquet aumenta el desarrollo de la estatura, de la masa muscular, así como los reflejos y la agilidad. 

En los adultos: estimula una buena circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar así como la limpieza de las diferentes vías respiratorias. 

En general: el básquet tiene numerosos beneficios a la salud de quien lo practica ya que el movimiento del juego permite la sincronía del ritmo cardiaco comprende los cambios físicos, mentales y conductuales y que siguen siendo un ciclo aproximado hasta de 24 horas en el jugador. 

En cuanto a la salud mental, el basquetbol favorece el desarrollo de la agilidad y la lógica al analizar aspectos tácticos que además mejoran el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico. 

Aspectos favorables que se desarrollan con el basquetbol 

Combate el estrés: es un deporte que ayuda a disminuir la ansiedad y la depresión, ya que al culminar facilita la relajación, disminuye la tensión del cuerpo y ayuda a conciliar el sueño. 

Aumenta la vitalidad: este ejercicio mejora la resistencia a la fatiga por lo que proporciona más energía y capacidad de rendimiento en el trabajo o en los estudios. 

Fortalece los pulmones: por ser un ejercicio aeróbico activa gran parte de los grupos musculares y obliga a la movilización del aire por lo que refuerza la capacidad de los pulmones y mejora el oxígeno en la sangre. 

Estimula la convivencia: en el momento en que se juega entre amigos y familiares, fortaleciendo así los lazos afectivos, además que brinda su oportunidad para conocer nuevos amigos. 

Ayuda a controlar el temperamento: disminuye los niveles de violencia en las personas que son temperamentales, además disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de padecer de infartos, además de regularizar la tensión arterial. 

Finalmente, el baloncesto así como cualquier otra actividad física busca fortalecer tu salud y bienestar, la seguridad de nuestro entorno también forma parte del bienestar y este es resuelto por un cerrajero, pero la salud de cada uno depende principalmente de sus hábitos de ejercicios y alimentación. 

error: Content is protected !!