Deportes adecuados para los mayores

En los adultos mayores, se debe elegir el deporte adecuado a sus necesidades, ya que estos tienen beneficios no solo físicos sino psicológicos, debido a que las personas mayor tienen condiciones y un estilo de vida diferente.

A la hora de escoger un deporte adecuado para ellos, tendrá como objetivo no solo mejorar su calidad de vida sino evitar el deterioro de su cuerpo. Entre los deportes más apropiados están: caminar, nadar, yoga, taichí, baile, Pilates, entre otros). Les aporta grandes beneficios si estos los practican con cierta regularidad.

Beneficios de hacer deporte en personas mayores

Entre los beneficios que tiene hacer ejercicio en las personas mayores son: Los mantiene en buen estado de salud, es un incentivo personal, desarrollan su condición física, mantiene una rutina cotidiana basada en los hábitos de vida, promueve el envejecimiento y se relajan.

En cuanto a los ejercicios cardiovasculares, aumentan la esperanza de vida y previenen enfermedades, disminuye los índices de mortalidad y reduce los riesgos de patologías crónicas e incluyendo las coronarias.

Ayudan a prevenir la osteoporosis, la hipertensión, mantienen baja la presión arterial sistólica.

Gracias al deporte, los adultos mayores pueden mantener y mejorar su musculatura y densidad ósea, evitándose así dolores en la espalda y fortaleciendo las articulaciones como por ejemplo: La cadera.

Entre los beneficios que ofrecen para la salud mental están: mejora las funciones intelectuales, la autoestima, las relaciones sociales y los hábitos de sueño, también elimina la depresión y el estrés.

Aumenta la independencia funcional, elevando las habilidades del adulto mayor para realizar sus quehaceres diarios en el hogar. El realizar ejercicio mejora el apetito y el deseo de comer alimentos saludables.

Las personas mayores se motivan cuando una actividad física conlleva grandes beneficios, como lo es el bienestar socio-psicológico.  La actividad física realizada en grupo o pareja es un estimulo que permite mejorar las relaciones sociales de los mayores.

Es recomendable que los mayores y los cerrajero cerca de mi que viven trabajando las 24 horas al día, realicen actividades físicas unas 3 o 4 veces por semana, por lo menos entre unos 20 a 30 minutos, los ejercicios elegidos deben tener un mínimo impacto sobre las articulaciones.

Los adultos mayores tienen necesidades diferentes y sus limitaciones físicas son más complejas que las de una persona de mediana edad, la intensidad y frecuencia del ejercicio deben ser bajas, no debe sobrepasar el 85% de la frecuencia cardiaca máxima.

Deportes que puede practicar el adulto mayor

Caminar: Este es uno de los mejores, es muy sano, ya que elimina el sedentarismo, el riesgo de lesiones es bajo. El caminar tres o cuatro días de la semana unos 40 minutos es lo suficiente para mantenerse en forma.

Montar en bicicleta: Este deporte es ideal para elevar el metabolismo y quemar grasa, mejora la resistencia física, el equilibrio y la coordinación, fortalece los huesos, reduce las fracturas, mejora los ligamentos y tendones, entre otros.

Bailar: Este es un deporte completo y placentero, el bailar mejora el equilibrio, el peso, la agilidad. Además entrena los músculos del cuerpo y el corazón, es recomendable para las personas con riesgo cardiovascular, por lo menos una hora tres veces a la semana es suficiente para bajar los niveles de colesterol en sangre.

error: Content is protected !!