Consejos para mantener una buena rutina de ejercicios
Para mantener una buena rutina de ejercicios es necesario buscar un buen momento del día o de la semana para hacerlos adecuadamente, así como la asesoría de un profesional si tienes mucho tiempo que no practicas ningún tipo de rutina deportiva.
En este apartado mencionaremos algunas recomendaciones que puedes aplicar, antes, durante y después del ejercicio, es un tema no solo para verse bien, también debe ser una rutina diaria para mantenerse saludable.
Si decides realizar ejercicios en un gimnasio, lo mejor es que estés enfocado en cada rutina y para lograrlo efectivamente debes tener tus pertenencias en un lugar seguro, para ello en el mercado hay una amplia variedad de opciones y candados para mantener tus objetos de valor seguros, de ser necesario puedes contratar la asesoría de un cerrajero de Manresa profesional.
Antes de iniciar con la rutina de ejercicios
Frío o calor: Es importante que aplique tratamientos con frío o calor en las zonas que estará ejercitando, si sus articulaciones están hinchadas o calientes, puede aplicar un poco de hielo para calmar el dolor, si están tensas pero no calientes puede utilizar calor, el agua caliente relaja las articulaciones y ayuda a aliviar el dolor muscular.
Calentamiento: ya sea que haga ejercicios de alto impacto, de resistencia o fortalecimiento, el calentamiento es fundamental, tomarse 5 o 15 minutos para realizar movimientos de calentamiento antes del ejercicio será suficiente para evitar alguna lesión y preparar el cuerpo para una buena rutina de ejercicio.
Vestimenta y calzado cómodo: la vestimenta debe ser cómoda y no tan ajustada o que la tela permite la transpiración del sudor, el calzado debe ser el adecuado para amortiguar cualquier salto o ejercicio de impacto, también podría utilizar plantillas que amortiguan los golpes.
Consumir suficiente agua: es importante hidratarse antes, durante y luego de culminar la rutina de ejercicios, asegúrese de consumir al menos ocho vasos de agua durante el transcurso del día, se recomienda tener una botella de agua a la mano mientras hace su rutina de ejercicios.
Durante la rutina de ejercicios
Tómese algo de tiempo: lleve a cabo cada rutina de ejercicio a un ritmo cómodo, trabajando cada musculo, de hacerlo así sus músculos tendrán el tiempo suficiente para relajarse en cada repetición, es por eso que es mejor realizar cada ejercicio en forma lenta en lugar de hacer muchas repeticiones a un ritmo rápido.
Preste atención a los “signos de alerta”: son señales que envía el cuerpo, interrumpa el ejercicio en el caso de la presencia de algún dolor extraño, sobre todo si siente algún tipo de presión en el pecho o pérdida de aliento, cuando sienta mareo o náusea es necesario suspender el ejercicio y comunicarse con su médico.
Luego del ejercicio
Enfriamiento: luego de cada rutina es necesario enfriar el cuerpo luego de cada rutina, debido a que puede disminuir las posibilidades de lesiones posteriores al ejercicio, para ello repita los mismos ejercicios que realizó durante la rutina de calentamiento, el período tanto de calentamiento como de enfriamiento debe ser entre 5 y 15 minutos, para que su frecuencia respiratoria o cardiaca vuelvan a la normalidad.
Finalmente, para mantener una rutina de ejercicios en el tiempo, es necesario tener una actitud positiva y en los días que simplemente no tenga ánimos hay que disminuir la intensidad de ejercicios.