Cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando los deportes.
La industria del deporte lleva utilizando estadísticas y análisis de datos desde tiempos inmemoriales. Todo lo que se puede cuantificar ya se mide en el deporte, lo que lo convierte en un terreno fértil para la aplicación de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial nos afecta cada día y su impacto en el deporte es bastante firme. La IA va a cambiar las formas de hacer negocios, y aunque su influencia ya ha sido prominente en varias industrias, el sector del Deporte es un campo fértil para su desarrollo.
Desde la Fórmula 1 hasta el fútbol, la inteligencia artificial se está utilizando intensivamente en los deportes para crear estrategias, entrenar, hacer publicidad y mucho más. He aquí algunos aspectos en los que la IA está influyendo en la industria del deporte
IA en la mejora del rendimiento
Una combinación de tecnología de sensores e IA puede ayudar a mejorar las técnicas de los jugadores. La IA se está utilizando para crear programas de entrenamiento personalizados para los jugadores, mejorando así la eficacia del tiempo y los recursos invertidos en cada atleta.
El análisis predictivo de la IA puede aplicarse al deporte para mejorar la salud y la forma física. Los dispositivos portátiles (wearables) pueden proporcionar información sobre los desgarros y tensiones que experimentan los jugadores, lo que permite prevenir las lesiones de los deportistas.
IA como ayuda para los entrenadores
La inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en las estrategias antes y durante los partidos de juegos de equipo. Las decisiones sobre la alineación antes y durante el partido están ahora influenciadas por el análisis informático.
La inteligencia artificial también puede utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo mediante la comprensión de diferentes parámetros, como el efecto, la velocidad y la colocación de los saques, e incluso la posición y el movimiento de los jugadores.
La IA para mejorar la publicidad
La inteligencia artificial también puede utilizarse para identificar oportunidades de presentar los anuncios más relevantes, según la demografía de la audiencia. Las marcas pueden obtener mejores oportunidades publicitarias basadas en los mejores momentos del juego identificados por la IA.
Los algoritmos de aprendizaje automatizado supervisan las acciones de los jugadores, las emociones de los espectadores y las expresiones para identificar los momentos más emocionantes del partido.
La IA en el arbitraje
El arbitraje es uno de los primeros ejemplos de uso de la IA en el deporte. La tecnología hace que el juego sea justo y respetuoso con las normas, como por ejemplo ocurre en el VAR de la FIFA o las cámaras programadas para seguir el balón en cualquier momento.
El futuro de la IA en la industria del deporte
La IA va a aumentar enormemente la competitividad en el deporte. Con mejores sensores y algoritmos, hará mejores predicciones de los resultados de las competiciones.
La IA va a afectar a los anunciantes, a las empresas deportivas, a los propietarios de franquicias, a los entrenadores y a los estrategas del juego.
Con un ámbito de aplicación tan amplio, es probable que toda la industria del deporte busque adoptar la IA para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales.