Importancia del deporte para discapacitados

Las actividades deportivas para los discapacitados son esenciales ante alguna deficiencia física, minusvalía o discapacidad, esto se debe principalmente a su condición y que no pueden practicar rutinas deportivas de la misma manera, además de competir en las mismas condiciones con otras personas. 

La actividad física es importante para muchas personas, pero para las personas con discapacidad es esencial, de los anterior podemos decir que es necesario potenciar al máximo las zonas que presentan poca movilidad y así compensar sus deficiencias, logrando así que se puedan desenvolver de la mejor forma posible. 

Las personas con algún tipo de discapacidad requieren de cuidados especiales, no solo en el ejercicio sino también en su hogar, haciendo que su día a día sea más fácil, desde dispositivos inteligentes y de seguridad instalados por cerrajeros expertos, hasta muebles o elementos que hacen que cada actividad sea sencilla. 

Actividades deportivas para discapacitados 

Cualquier deporte puede ser adaptado a personas con discapacidad, aunque hay muchas actividades que surgieron especialmente para ellos pero es cada vez más común las actividades deportivas e incluso juegos olímpicos en estas categorías, a continuación, algunas de las disciplinas más practicadas:

Atletismo: este es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas, porque pueden practicar atletas de todo tipo, ya sean personas con parálisis cerebral, parapléjicas, ciegas, este tipo de pruebas se enfoca en los maratones, lanzamientos y carreras de velocidad. 

Ciclismo: hay dos grandes modalidades, de pista y carrera, los entrenamientos y las pruebas están formados por personas con el mismo tipo de discapacidad, puesto que no son las mismas limitantes las de una persona ciega a las de una persona que presenta una amputación. 

Natación: Hay diferentes estilos de natación para las personas discapacitadas, desde mariposa, libre, espalda y braza, para practicar esta disciplina existen dos categorías, las personas con discapacidad visual y otro grupo para las personas con discapacidad física. 

Esgrima: esta se lleva a cabo principalmente en sillas de ruedas y disponen de mecanismos especiales que permiten los movimientos especiales hacia adelante o hacia atrás, es un deporte que puede ser complejo, por lo que requiere estrategia, fuerza y velocidad. 

Importancia del deporte en los discapacitados 

La actividad física ofrece una gran cantidad de ventajas, hacer ejercicios y practicar una disciplina deportiva es un hábito positivo para la salud, además de ofrecer un mayor bienestar, pero además, hay múltiples actividades deportivas para los discapacitados estimulando su desarrollo y aprendizaje. 

Asimismo, gracias a la actividad física tanto personas como adultos con condiciones de salud especiales, el deporte les ayuda a aumentar su autoestima y es más sencillo que puedan desarrollar e interactuar con otros, enseñándoles a superar sus propias limitaciones.

El deporte les ayudará por un tiempo a olvidarse de esos inconvenientes o limitaciones que tienen diariamente, asimismo fortalecerá sus emociones, pero lo más importante en el deporte para personas discapacitadas es que buscara constantemente los objetivos para superarse día a día. 

 Finalmente, el deporte es algo bueno y positivo para la salud de las personas, pero para las personas con discapacidad es mucho más importante porque representa un gran reto personal que seguramente desearán cumplir. 

error: Content is protected !!