Yoga, el ejercicio que te ayudará a controlar el estrés

La vida actual es muy acelerada, todos siempre tienen tantas ocupaciones, que muchas veces se olvidan de que necesitan y merecen tiempo de relax, para mantener una buena salud mental. Si eres una de esas personas que viven con un nivel de estrés muy elevado, por la necesidad de cumplir varias responsabilidades a la vez, te recomendamos que tomes unos minutos al día para ti, y practiques el yoga… Notarás la diferencia.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica de bajo impacto, que tiene como objetivo conectar cuerpo, respiración y mente. Para ello, combinan posturas físicas, algunos ejercicios de respiración y meditación, con la intención de mejorar la salud en general.

Esta es una práctica espiritual milenaria, se podría decir que más antigua que el oficio del cerrajero… y eso es decir bastante, la cual tiene un origen indio y está orientada a encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Aparte, es una actividad deportiva muy sencilla y efectiva para combatir el estrés.

¿Cuáles son sus beneficios?

Practicar yoga de manera regular, ofrece una serie de beneficios a quienes lo hacen, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera.

  • Disminuye el estrés. Muchos profesionales han realizado estudios, que han demostrado que el yoga ayuda a disminuir los niveles de estrés y la ansiedad en las personas, mejorando así el estado de ánimo y ofreciendo una agradable sensación de bienestar. Aparte, es una excelente opción para facilitar la superación de experiencias difíciles.
  • Permite obtener un mejor estado físico. Debido a los ejercicios que se realizan en el yoga, quien lo practica va a mostrar mejoría en aspectos como equilibrio, flexibilidad, fuerza y amplitud de movimientos.
  • Favorece el manejo de condiciones crónicas. Hay pacientes que experimentan difíciles condiciones de salud desde hace mucho tiempo, y éstas se definen como condiciones crónicas. Estas suelen ser muy difíciles de aliviar, sin embargo, con la práctica frecuente del yoga, muchos de los síntomas comenzarán a disminuir e incluso desaparecer, mejorando la calidad de vida de quien lo padece.

¿Por qué dicen que ayuda a controlar o reducir los niveles de estrés?

El estrés suele estar relacionada con el dolor y la ansiedad. Los estudios han demostrado que el yoga ayuda a cambiar el foco de la atención en la persona que padece de estos problemas, lo que ayudará a mitigar la sensación de dolor.

De igual forma, se ha demostrado que el practicar yoga, favorece la reducción de los indicadores típicos de estrés, como lo son el cortisol, que es la hormona que está asociada a esta condición.

Según los expertos, también hay estudios que han demostrado la efectividad de la práctica regular del yoga en la reducción de los niveles de ansiedad y favorece el control de la depresión.

De hecho, hace algunos años, específicamente en el 2007, se llevó a cabo un estudio en pacientes que tomaban medicamentos para la depresión, pero no lograban disminuir por completo los síntomas. Iniciaron la práctica regular de yoga y la depresión, la ira, la ansiedad redujeron a niveles muy significativos, por lo que se considera que este deporte puede ser usado como tratamiento complementario para este tipo de condiciones.

error: Content is protected !!