Tenistas gamificados y tiros libres perfectos
Desde la llegada de la inteligencia artificial en el deporte ayudará a deportistas a resolver nuevas situaciones y mejorar su calidad con el constante aprendizaje de los algoritmos.
El Chat GPT, permitió que las conversaciones sobre inteligencia artificial alcanzarán el punto de saturación habitual que producen los asuntos que se convierten en tendencia y no deja escapatoria.
En el deporte la IA está lejos de ser novedosa y mucho menos una moda, existen casos que muestran signos de evolución y perfección de sistemas que sirve para la mejora de diferentes procesos que involucran clubes y organizaciones deportivas.
MLS anuncio un acuerdo con la compañía Ai.io
Para utilizar una aplicación móvil que les permita a los equipos de esa liga un rastrillado de talentos que son considerados para una prueba en los clubes.
La solución se llama Scout y es un software que puede analizar habilidades técnicas y físicas desde el smartphone para evaluar las condiciones de un futuro futbolistas.
La aplicación trabaja con tracking en 3D de deportistas, impulsada por IA visual -computer visión, captura las acciones del juego de acuerdo a ejercicios predeterminados por el sistema.
Los algoritmos analizan el nivel de eficacia de los jugadores, MLS lanzará este sistema en diciembre 2023 para una app que tiene vínculos con Chelsea y Burnley en el fútbol inglés.
La captura y análisis que puede ejecutar los algoritmos para colaborar con la evolución de los deportistas es una tendencia que crece, Globant, la compañía argentina que es social tecnológica de La Liga Tech, la FIFA y los Angeles Clippers.
Presentó durante el Mundial de Qatar 2022, una solución que se llama “The Perfect Shot”, que permite analizar el modo de ejecutar un tiro libre, para generar un coeficiente que indique a cuando está un pateador a lo que sería un tiro libre perfecto.
Los algoritmos se combinan con análisis biomecánicos que contrastaba más de 100 horas de archivo de grandes expertos y expertas en tiros libres.
El tracking de las acciones de juego funciona con capturas específicas con cámaras y smartphones, también encuentran un punto de evolución de los vídeos de transmisión televisada.
Estos feeds de TV sirven para que los algoritmos revelen situaciones del desarrollo de partidos que no están en superficie, que entregan datos técnicos, físicos y tácticos de un partido.
La compañía SkinCorner, analizan partidos de fútbol desde las transmisiones de los partidos que los fanáticos miran por TV, lanzó una nueva solución llamada Game Intelligence, que permite no sólo cuantifica como presiona un equipo para recuperar la pelota.
Sino como el poseedor del balón aguanta esa presión, investigadores de la universidad de Stanford y Toronto, junto con Nvidia una compañía de computación, presentaron un paper donde tenistas simulados reproducen instancias del juego que fueron tomadas de partidos por The Tennis Channel donde actuaban Nadal, Federer y Djokovic entre otros.
Los tenistas gamificados, vistos en pantalla como si fueran un videojuego, reproducen el estilo de juego de las grandes estrellas del tenis, resuelven nuevas situaciones y mejoran la calidad de su tenis con el constante aprendizaje de los algoritmos.