Corea del Norte lleva al espacio su primer satélite espía
Este lanzamiento llega después de dos intentos fallidos en los meses de mayo y agosto del presente año, fue supervisado por Kim Jong Un, líder de este país. La idea era llevar un satélite espía al espacio.
Pero el régimen de Kim Jong Un, ansioso por tener una amplia vista de altura, para monitorizar posibles ataques de sus enemigos de Seúl y Washington, persiste en una carrera espacial, omitiendo las advertencias de más sanciones por parte de la ONU por saltarse la prohibición de lanzar satélites.
Corea del Norte
Lanzó un cohete portador Chollima-1 que después de 12 minutos colocó con precisión el satélite de observación. Malligyong -1 en órbita. Esto asegura la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial.
Esta agencia calificó el lanzamiento como un derecho legítimo del país a reforzar la capacidad de autodefensa.
La agencia señaló que el satélite espía ayudaría a mejorar la preparación bélica de Corea del Norte frente a los peligrosos movimientos militares de los enemigos, apenas se conocen detalles acerca de este satélite.
Sobre todo si la cámara es lo suficientemente buena como para ofrecer imágenes de alta resolución de instalaciones militares o de las frecuentes maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan en la región.
Pyongyang anunció que en un futuro próximo, enviará múltiples satélites para asegurar más capacidades de vigilancia, desde 1998, ha lanzado seis satélites.
Solo dos de estos fueron puestos en órbita y todavía se encuentran girando alrededor de la Tierra, pero los expertos internacionales aseguran que estos no transmiten información a estaciones terrestres.
Tras la noticia del último lanzamiento, el gobierno de Japón, mediante su sistema de transmisión de emergencias, pidió a los residentes de la isla de Okinawa que se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.
Al rato es anunciado que el misil, disparado desde la principal instalación de lanzamiento de satélites de Corea del Norte, en Sohae, parecía sobrevolar Okinawa hacia el Océano Pacífico alrededor de las 23:00 horas y que Japón levantó la advertencia de emergencia.
La agencia de noticias norcoreana KCNA, después de asegurarse que la misión fue un éxito, publicó varias fotografías del líder Kim Jong-un, quien supervisó el lanzamiento y felicitó a los científicos.
Mientras que EE. UU. desde la Casa Blanca acusaba a Pyongyang de violación descarada de las resoluciones de Naciones Unidas.
El lanzamiento aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá, Corea del Norte tiene alrededor de 11 sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos.
El país asiático se salvará de nuevas sanciones porque Rusia y China, están obstaculizando una respuesta contundente ante casi 100 pruebas de misiles realizadas desde el 2022.
Tras intentos fallidos de mayo y agosto, Corea del Norte, apuesta por los satélites espías como un activo militar clave si realiza un tercer lanzamiento en octubre, el retraso, según funcionarios de inteligencia de Corea del Sur, se debe a que Pyongyang ha recibido asistencia tecnológica de Moscú.