3 motivaciones para practicar karate
El Karate es un deporte de origen Japonés, que sirve para aprender defensa personal, mediante la práctica de técnicas, que permite puños, patadas, bloqueos con las manos y piernas y sin ningún tipo de armas, etimológicamente ´Karate´ significa manos vacías.
El karate más allá de la defensa personal se convierte para quienes lo practican en un estilo de vida, ya que, este deporte se maneja bajo principios básicos que forman parte de la vida misma, como son la disciplina, el respeto, la concentración, coordinación, equilibrio, lealtad y honor.
El karate tiene muchos beneficios y se recomienda practicarlo desde la niñez, pues es difícil o poco probable que un joven que practique este deporte desde niño, se convierta en una persona irrespetuosa, indisciplinada, todo lo contrario aprenderá a obtener el equilibrio en su vida diaria.
Beneficios de practicar Karate
Aprender defensa personal
Es muy importante y una gran ventaja saber que no necesitas un arma para enfrentar alguna situación de riesgo que se pueda presentar en tu vida.
Sentir la seguridad de que en tus manos, tus puños, tus piernas y en tu concentración tienes las herramientas para defenderte ante un agresor, es tan importante como salir de tu casa y tener la tranquilidad de que está protegida, de que elegiste al cerrajero correcto al momento de la instalación del sistema de seguridad.
Es por ello que una de las principales ventajas de practicar karate es esta, aprender a defenderte.
Salud física y mental
La práctica de este deporte ayuda a mejorar la circulación sanguínea, y que el corazón bombeé mayor cantidad de sangre, tonifica los músculos. Además ayuda a la salud mental, ya que mejora la concentración y la coordinación.
Los alumnos de karate deben aprender a coordinar sus movimientos conectando la parte superior del cuerpo (brazos) con la inferior (piernas), además de atender las instrucciones del sensei en idioma japonés.
Autocontrol y disciplina
El karate es un mecanismo de defensa, al practicante de karate se le enseña que su cuerpo representa un arma y por lo tanto no se puede atacar a una persona indefensa, es por ello que este deporte les da autocontrol ante situaciones de este tipo.
Les enseña disciplina, deben ser puntuales al llegar a las practicas, se debe saludar al entrar al dojo (es el lugar donde se practican las artes marciales). Se practica con los pies descalzos.
El karate en tiempos de pandemia
Al igual que otros deportes el karate también tuvo su pausa en el dojo, hoy en día muchos países que ya están saliendo de las restricciones que género el COVID-19, han permitido volver a las prácticas presenciales.
El entrenamiento se realiza con menor cantidad de alumnos, y los combates guardando gran distancia entre un contrincante y el otro.
Para aquellos países que aún no permiten las practicas presenciales, el karate tiene la ventaja de poder ser un deporte individual, es decir, el alumno perfectamente puede practicarlo desde su casa a través de algún video que consiga en internet.